Prácticas para mejorar el SEO de las imágenes


De manera similar a la optimización en la página para sitios web, el SEO de imágenes tiene diferentes niveles, en los que se puede trabajar y optimizar: el nivel visible, el metanivel y la imagen en sí.

Los motores de búsqueda como Google pueden haber mejorado su capacidad para reconocer imágenes a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático , pero aún no pueden leer todo tipo de contenido de imágenes. Por esta razón, el contexto en el que se integra el material de imagen, así como los meta elementos son muy importantes para la optimización de la imagen.

Aspectos importantes para la optimización de imágenes

Formato de archivo: los formatos de archivo comunes para imágenes son JPG o JPEG, PNG y GIF. Los formatos como SVG son bastante inadecuados para imágenes en el contexto de un sitio web. Actualmente se están desarrollando nuevos formatos para garantizar una alta calidad incluso para imágenes con tamaños de archivo pequeños. Estos incluyen FLIF, HEIF o el proyecto WebP actual de Google, en el que las imágenes se pueden mostrar hasta un 34 por ciento menos sin perder su índice SSIM. El formato de archivo común es JPG. Sin embargo, PNG también es adecuado para gráficos. Estos tipos de archivos de imagen se pueden comprimir fácilmente a un buen tamaño de archivo 


 

Tamaño de archivo: para que el robot de Google incluya una URL de imagen o un archivo en el índice de forma más rápida y sencilla, se recomienda trabajar con tamaños de archivo moderados optimizados para la Web. Las imágenes de alta resolución, comprimidas a un tamaño de archivo de aproximadamente 150 kB, optimizan la velocidad de la página de un sitio web. Como el tiempo de carga de un sitio web cuenta como un factor de clasificación, la optimización del tamaño del archivo de imagen es muy importante. Para reducir imágenes esta herramienta de Google va muy bien.

Nombre de archivo: juega un papel importante para la clasificación posterior en la búsqueda de imágenes. Debe representar con precisión lo que se ve en la pantalla. Al mismo tiempo, la imagen se considerará en todo el contexto de un sitio web. Para Google y otros motores de búsqueda, el nombre ofrece un importante punto de orientación para reconocer el tema del sitio web.
Ejemplo: una imagen de un abeto. Nombre de archivo: fir.jpg

Los datos adicionales se agregan con guiones.

Ejemplo: Imagen de un tomate verde. Nombre de archivo: Green-tomato.jpg

Tamaño de la imagen: en los círculos de SEO se suele acordar que las imágenes pequeñas, como las miniaturas o las vistas previas, no tienen muchas posibilidades de clasificarse bien en la búsqueda de imágenes. Se ha establecido un punto de referencia de un mínimo de 300 píxeles para al menos un lado de la imagen. 

Formato de imagen: las imágenes que se muestran en formato horizontal o exacto 4: 3 se hacen clic con más frecuencia y, desde la última actualización, también son las preferidas por Google. 

Fuente: la URL de la imagen juega un papel en el SEO de la imagen. Es recomendable utilizar una estructura de carpetas temáticamente relevante.
Ejemplo: www.samplesite.com/cars/renault/r5.jpg

Si desea promover la indexación de archivos de imágenes, puede guardar todas las URL de las imágenes en un mapa del sitio XML separado y cargarlas en Google Search Console .

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos al incrustar una imagen y relacionar metadatos:
Entorno: el contenido que rodea a una imagen es importante para su clasificación. El uso de palabras clave relevantes es un factor especialmente importante. En este sentido en ovacen explican varias técnicas muy útiles para trabajar con imágenes.

Atributo ALT : la función clásica de las etiquetas alt es describir una imagen en caso de que no se pueda mostrar en el navegador debido a problemas técnicos. Por lo tanto, la etiqueta alt debe reflejar con precisión el contenido de la imagen y contener la palabra clave principal.

Etiqueta de título o título de la imagen: el meta título también debe usarse para encajar en una palabra clave relevante. Sin embargo, el título es principalmente para mejorar la usabilidad y menos como un factor de SEO.

Marcas: con la ayuda de schema.org y otros lenguajes de marcas, las imágenes se pueden pasar por alto con datos estructurados que los motores de búsqueda pueden leer. Estos datos facilitan que los bots rastreen y ordenen.

Beneficios

Los beneficios del SEO de imágenes se pueden describir en los siguientes puntos:

  • Fortalecimiento de la visibilidad: dado que las imágenes de alta relevancia se pueden mostrar directamente en las SERP orgánicas de Google , los sitios web con imágenes optimizadas pueden aumentar su presencia en los resultados de búsqueda. 
  • Aumento del tráfico indirecto al clasificar bien con imágenes: si se hace clic en las imágenes en la búsqueda de imágenes de Google, más usuarios llegarán al sitio web. Por tanto, el tráfico se puede incrementar con el SEO de imágenes. 
  • Posibilidad de clasificaciones superiores en la búsqueda universal: es posible que un sitio web no se encuentre con la URL en las clasificaciones superiores, sino con una imagen. 
  • Mejora de la relevancia del tema: si las imágenes se describen con etiquetas importantes, se puede mejorar todo el contexto temático de un sitio web. Por lo tanto, aumentan las posibilidades de poder apuntar a mejores clasificaciones en la búsqueda de Google. 
  • Mejora de la usabilidad: si las imágenes se condensan adecuadamente y son de alta calidad, la usabilidad del sitio web aumenta. La condensación de una imagen es importante sobre todo dentro del alcance de la optimización móvil, porque los teléfonos inteligentes a menudo no tienen un ancho de banda alto cuando están fuera de casa. Los archivos de imagen grandes pueden hacer que la página se cargue lentamente. 
  • Más tráfico para sitios web de comercio electrónico: si los clientes potenciales buscan un producto, a menudo utilizan la búsqueda de imágenes. Si una empresa está presente por el SEO de imágenes, los cambios aumentan de más usuarios y por lo tanto más conversiones.

 

Comentarios

Nosotros somos pczeros... ¿Y tú?