¿Qué es el marketing de atracción y cómo podría hacerlo crecer?

Se lleva años hablando de marketing de atracción para describir la forma en que ciertos emprendedores logran captar la atención de sus objetivos, no por medios de marketing tradicionales o por anuncios, sino por un intercambio real de información sin compensación directa.

Por lo tanto, el marketing de atracción es completamente diferente de las estrategias de comunicación habituales que destacan productos o servicios pagos, pero sin embargo es un vector muy poderoso para los contactos y el crecimiento, especialmente para una empresa presente en la web. De hecho, la web es particularmente adecuada para el marketing de atracción, porque permite poner a disposición medios creativos para un gran objetivo presente en la web.

Entonces, ¿cómo funciona exactamente este marketing de atracción y cómo puede aplicarlo a su propio negocio para aumentar sus ventas y su pequeña empresa?


El marketing de atracción, una potente herramienta al alcance de todos

En pocas palabras, el marketing de atracción consiste en atraer prospectos en lugar de intentar conseguirlos tú mismo a través de estrategias de marketing o comunicación. Este principio, por tanto, va en contra de las técnicas habituales de captación de prospectos, ya sea mediante publicidad pagada o llamadas telefónicas de prospección, por ejemplo.Por lo tanto, el principal objetivo del marketing de atracción no es resaltar sus productos, sino satisfacer las necesidades de sus prospectos ofreciendo información gratuita que va en la dirección de educar a los destinatarios sobre su sector de actividad.

Por lo tanto, el objetivo es posicionarse como líder de opinión o proveedor de soluciones antes incluso de posicionarse como vendedor de productos. Por ello, el marketing de atracción requiere muchas veces de una puesta en escena para un directivo de pyme, con el fin de personalizar al máximo esta comunicación y crear una relación de proximidad y confianza con su target.

En los últimos años, los medios de comunicación a menudo han posicionado el marketing de atracción en el centro de los escándalos de estafa en particular, ofreciendo montañas y maravillas a sus objetivos por grandes sumas financieras.

Y si es cierto que el marketing de atracción puede ser muy rentable si tenemos en cuenta todos los casos de éxito de determinados emprendedores web, muy bien puede ser utilizado sabia y legítimamente en su sector de actividad.

Lo que hay que entender con el marketing de atracción es que no requiere ningún medio en particular para ser implementado. A diferencia de las campañas publicitarias habituales que requieren un presupuesto determinado o conocimientos técnicos específicos, el objetivo planteado por una agencia de marketing relacional es ante todo compartir información y ofrecer soluciones a los internautas, de forma totalmente desinteresada .

Este principio puede parecer completamente contradictorio con la rentabilidad de una empresa, pero hay que entender que este tipo de estrategia se evalúa a largo plazo . De hecho, el objetivo del marketing de atracción es atraer visitantes altamente calificados para retenerlos incluso antes de que hayan realizado una primera compra dentro de su empresa .

El hecho de ofrecer a los internautas soluciones precisas a sus problemas, contenidos muy cualitativos y precisos, les dará una confianza en su negocio que sus competidores en ningún caso podrán imitar. Por lo tanto, te presentas como un verdadero actor e influyente en el mercado, en lugar de un vendedor promedio.

Esta técnica de marketing está completamente en la misma línea que el marketing relacional y va acompañada de una estrategia de marketing de contenidos.

Los fundamentos del marketing de atracción

Como habrás entendido, el marketing de atracción se basa en una lógica de “dar para recibir” la cual solo se puede considerar durante un cierto período de tiempo, los beneficios no se pueden lograr de manera inmediata considerando este proceso generalmente lleva su tiempo.

Pero si este tipo de marketing no requiere ningún medio particular para iniciarse, aparte del tiempo y la regularidad, el marketing de atracción se rige por principios específicos, inherentes a todo marketing web eficaz:

LA CONVERSIÓN 

El tercer paso en el marketing de atracción es, por supuesto, el paso de convertir a los visitantes en clientes reales. Este paso es diferente en el contexto de dicho marketing, porque debe ser sutil para que el internauta tenga la impresión de tomar la iniciativa. Al llegar a esta parte del proceso de atracción, el internauta debe por tanto estar convencido del valor que aportas a su vida y de la relevancia de las soluciones que aportas a sus problemas.

Es en esta perspectiva que puede tener un deseo real de ir más allá en el proceso. Este es un paso crítico, porque la solución a los problemas del objetivo ya habrá sido apoyada, al menos parcialmente, por lo que los productos y servicios solo pueden considerarse complementarios a esta respuesta.

Esto requerirá por tanto de su empresa una cierta agilidad de reflexión para ofrecer productos y servicios de acuerdo con este principio básico.

INSPIRAR A UNA AUDIENCIA AÚN MÁS AMPLIA

El cuarto paso te permitirá ir aún más lejos en el marketing de atracción, creando un verdadero círculo virtuoso de atracción: así, los clientes existentes, verdaderos embajadores de tu marca, podrán recomendar tus productos, compartir tu información o incluso testificar. valor que les aportó para convertir a una audiencia aún mayor en su mercado.

ATRAE A TU TARGET 

Lo primero para poder beneficiarse de las repercusiones de una estrategia así es poder atraer a su target. Para ello, evidentemente será necesario ofrecer contenidos adecuados y de calidad, que puedan marcar la diferencia en la web para captar la atención de los internautas.

FOMENTAR EL COMPROMISO

El segundo paso consiste en solicitar una acción a los usuarios de Internet, esto puede ser suscribirse a un boletín informativo, o incluso suscribirse a un canal de YouTube o incluso descargar (gratis) un libro blanco disponible en su sitio web.

En cualquier caso, podrá crear una forma directa de comunicarse con su objetivo y desarrollar una relación a largo plazo mediante la creación de una base de datos calificada.


Comentarios

Nosotros somos pczeros... ¿Y tú?