Marketing del siglo XXI ¿Qué ha cambiado en los últimos años?

La adopción masiva de Internet en la vida cotidiana es el evento más importante que ha afectado el marketing en las últimas tres décadas. Aunque el software de publicación de escritorio temprano en las primeras PC causó un aumento en el marketing de impresión en la década de 1980, las computadoras eran poco más que una máquina de escribir glorificada. Lanzado por Tim Berners-Lee y su equipo en 1991, el proyecto de la  World Wide Web realmente no despegó hasta que el primer navegador exitoso de mercado masivo, Netscape, se lanzó en 1994. En los siguientes dos años, el número de personas que usaban la web se disparó de 16 millones a 70.

A medida que los usuarios aumentaron, el panorama evolucionó, desde el correo electrónico hasta los motores de búsqueda como Yahoo! (1994) y Google (1997) y sitios de comercio electrónico como Amazon (1994) y eBay (1995). Para el marketing, esta fue una mina de oro. El correo electrónico se convirtió en una nueva herramienta de marketing saliente, uniéndose al arsenal tradicional de anuncios de televisión, radio e impresos y ventas telefónicas. Mientras que los motores de búsqueda catalogaron los nuevos sitios web que se estaban creando y permitieron a los usuarios encontrar la información, los productos y los servicios que deseaban desde la comodidad de su propio hogar.




Los especialistas en marketing utilizaron técnicas tempranas de SEO como relleno de palabras clave, etiquetado excesivo y vínculos de retroceso para generar altas clasificaciones. Una empresa exitosa en ese momento, que se mantuvo en la vanguardia con la evolución del marketing digital, reconocida por sus agresivas tácticas de marketing, fue Razorfish. Ahora una de las mayores agencias de medios interactivos, Razorfish fue un jugador clave en el SEO temprano, así como un pionero de las posibilidades de "empuje del servidor" del navegador Netscape.

Los teléfonos inteligentes marcaron el cambio


¿Dónde estaríamos sin teléfonos inteligentes y tabletas?
Estos nuevos dispositivos han explotado en la última década y los departamentos de marketing aún se están poniendo al día. Hoy en día, los teléfonos inteligentes han superado a las computadoras personales como el dispositivo digital principal para conectarse en línea con el tiempo diario que los adultos de EE. UU. Pasan con los medios móviles en el aumento de 46 minutos en 2011 a  258 minutos en 2017 .

Para evolucionar hacia los dispositivos inteligentes que son hoy en día, los primeros teléfonos celulares de los años setenta y ochenta estaban destinados principalmente para su uso en automóviles, mientras que los intentos de computadoras de mano a finales de los años noventa y principios de los años 2000 nunca lo lograron. El primer teléfono inteligente moderno y verdadero fue producido por BlackBerry en 2003 y admitía correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas y navegación web, pero fue utilizado principalmente por profesionales de negocios. No fue sino hasta 2007 que los teléfonos inteligentes ingresaron al mercado masivo luego del lanzamiento innovador  del iPhone. Mire hoy y la propiedad de teléfonos inteligentes solo en el Reino Unido fue del 76%, con rápidos aumentos en la proporción de usuarios de 4G y una cuarta parte de los propietarios de teléfonos inteligentes que no realizan llamadas de voz tradicionales.

Las redes sociales hicieron la diferencia


Compartir es todo.
Es una gran parte del nuevo panorama de Internet y la próxima generación de nativos digitales está cambiando la forma en que se ve y comparte la información. Como la primera generación verdaderamente móvil, los Gen Zers, como se les conoce, ponen un gran énfasis en la personalización y relevancia. Sus hábitos también han evolucionado en comparación con los Millenials que actualmente interactúan con tres pantallas en promedio, en comparación con los Gen Zers que usan cinco : un teléfono inteligente, TV, computadora portátil, computadora de escritorio y iPod / iPad.

Conclusión final


Si bien Internet ha cambiado todo, vale la pena recordar que las viejas formas de comercialización aún tienen peso. A pesar del crecimiento de la publicidad digital, la televisión todavía toma un tercio de la inversión publicitaria en el mundo. Y continúa creciendo, aunque a un ritmo más lento. Adoptar las tendencias digitales no significa descartar los métodos de marketing tradicionales. Manténgase al día con las tendencias al tiempo que integra lo antiguo para lograr un sólido éxito de marketing.

Comentarios

Nosotros somos pczeros... ¿Y tú?