¿Por qué los blogs son abandonados?

Vivimos en plena era digital, donde el acceso al internet y la tecnología son un hecho en casi cualquier parte del mundo.

Hoy en día resulta casi imposible imaginarse que uno puede vivir desconectado de herramientas tecnológicas como los teléfonos móviles en los cuales se puede tener principalmente acceso a redes sociales y de esta manera enterarse de lo que hacen los familiares y conocidos, así como también seguir de cerca las actividades preferidas.

Entre todo esto hay también un sector que desde principios de siglo ha ido creciendo mucho, nos referimos a los blogs en internet.
El mundo de los blogs
Un blog se define como una página en internet en la cual su autor o autores van escribiendo entradas de información para que un público determinado pueda leerlas, y así tenemos por ejemplo blogs de cultura, de turismo, de tecnología, de moda, etc.

Algunas personas incluso han optado por dedicarse al blogging como una forma de hacer frente a la falta de empleo que existe en el mundo offline. Así mismo un blog les da la libertad de ocupar su tiempo en cosas que les resultan agradables.

Crear un blog es muy fácil, puede tomar solo unos minutos y requiere de una inversión relativamente baja. En internet también existe mucho material sobre cómo ponerse manos a la obra para crear uno, incluso pueden hacerse de manera gratuita sin ninguna inversión.



El abandono de los blogs
Sin embargo, en este auge de querer ser reconocido en un mundo, muchas personas se adentran en esta tarea sin conocer los distintos retos que esto requiere, entre ellos podríamos mencionar el acertar en la temática y el hecho de tener constancia para llevar adelante esta idea.

Misael Alemán es un bloguero salvadoreño que a lo largo de estos últimos cinco años ha sacado adelante su blog, nos referimos al blog de Misael Alemán, nos cuenta un poco sobre este problema.

En sus palabras este bloguero menciona que “muchas personas se deciden a crear un blog con el simple objetivo de ganar dinero por internet, sin tomar en cuenta que el objetivo principal de un blog debe ser siempre ayudar al público hacia el que va dirigido”.

De manera general se estima que solo cerca del 5% de los blogs sobreviven al primer año desde su creación, la mayoría terminan siendo abandonados sin haber logrado tener reconocimiento.
¿Cómo hacer un blog exitoso?
Consultamos al bloguero mencionado anteriormente sobre qué es lo que se debe hacer para tener éxito con un blog , explicado en palabras sencillas estas son algunas de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta:
Definir tu temática
Es importante especificar el nicho al cual se quiere dirigir el blog, ya que es muy difícil ser un experto en todo.
Definir un público objetivo
Es necesario conocer previamente si existe un público interesado en lo que vamos a escribir, así como también determinar un promedio de nuestro público: Su edad, ubicación geográfica, nivel educativo, etc. Esto nos ayudará a no adentrarnos en un sector donde no haya público.
Competencia
Debemos medir la competencia antes de empezar un blog. Esto puede hacerse de manera sencilla realizando una búsqueda para nuestra temática en Google, por ejemplo.

Si los blogs que serán nuestra competencia tienen años, muchos recursos económicos para invertir o tienen mejor contenido, lo mejor sería buscar otra temática en la cual podamos atender mejor a nuestros visitantes.
Inversión
Si vas a tomarte esto en serio entonces es necesario invertir; lo principal es contar con un hosting y un dominio, así como un gestor de contenidos como Wordpress, el cual es gratuito. Si solo quieres probar entonces puedes crear un blog en Blogger o en Wordpress .com  sin embargo te encontrarás con muchas limitaciones.

La inversión de tiempo también es algo que debes tomar en cuenta. Tiempo para escribir, investigar lo que interesa a tu público, responder comentarios, actualizar el blog, mejorar su diseño, etc.
Paciencia y constancia
Este punto es clave.

Muchas personas abandonan sus blogs porque esperan que al siguiente día de crearlo o a la siguiente semana ya tenga muchas visitas o genere muchos ingresos.

A Misael le ha tomado cinco años de invertir tiempo y dinero y piensa que todavía hay muchas cosas por mejorar en su blog, así como de seguir creciendo. Por lo tanto esto debe verse como un proyecto a largo plazo en el cual se debe tener constancia, porque los resultados no llegan de la noche a la mañana y muchas veces no son proporcionales a la inversión de dinero o tiempo que se realiza.

Realmente un blog puede ser una herramienta de mucha utilidad para darse a conocer, ayudar a la gente y ganar dinero, por ello requiere de un cuido especial y que una vez te encuentres en el camino no bajes la guardia, sino solo seguir mejorando .

Comentarios

Nosotros somos pczeros... ¿Y tú?