5 consejos para realizar un buen marketing de fidelización

La lealtad del cliente es el compromiso de un cliente con su marca. Un cliente leal siempre lo elegirá a usted sobre la competencia, tal vez debido a su excelente servicio al cliente, selección de productos inmejorable u otra forma en que se diferencia.

¿Por qué es importante la lealtad del cliente?

Los clientes leales son el activo más valioso que cualquier marca puede conservar. Los clientes habituales suelen gastar más y generar transacciones más grandes: según un estudio de Bain & Company, el cliente habitual promedio gastó un 67 % más en los meses 31 a 36 de su relación de compras que en los meses cero a seis. 


5 formas de construir y mantener la lealtad del cliente

1. Ofrecer descuentos

Con la última tecnología de análisis, los minoristas pueden ofrecer a los clientes descuentos en su catalogo de regalos en productos que compran con regularidad, así como productos que complementan compras anteriores. Ya sea para estudiantes universitarios, veteranos o personas de la tercera edad, ofrecer un descuento exclusivo es una excelente manera de reconocer (y retener) segmentos clave de su base de clientes.

Los descuentos también pueden hacer que la gente te compre durante las temporadas normalmente bajas. Por ejemplo, un cine que ofrece boletos de $5 los martes o un restaurante que ofrece un 10% de descuento a estudiantes universitarios los lunes por la noche. Saber que pueden obtener una mejor oferta en un día determinado lo ayudará a crear una base de clientes leales.

2. Recompensar a los clientes

Las recompensas pueden ser algo por lo que un cliente trabaja o una sorpresa agradable. ¿A quién no le encantaría una tarjeta perforada "Compre 10 bagels y obtenga el 11 gratis"? Esto le da al cliente algo a lo que aspirar y aumenta las posibilidades de que regrese.

En cuanto a lo inesperado, puede ofrecer envío gratuito a través de su tienda de comercio electrónico para pedidos superiores a una cierta cantidad o entregar un regalo gratis con una compra.

Pase lo que pase, debe facilitar que sus clientes canjeen sus puntos. Haga que su perfil en su POS incluya información actualizada sobre sus recompensas disponibles y el estado del cliente.

Además, asegúrese de incluir una fecha de vencimiento para que sus clientes se animen a realizar una compra antes de la fecha límite. Nada rechazará más rápido a un cliente leal que decirle que su recompensa ha expirado.

3. Promocione su programa de recompensas

Una cosa es crear un programa de recompensas, pero difícilmente puede esperar que los clientes se registren si no lo saben. Animar a los asociados de ventas a hablar sobre el programa, publicitar incentivos con exhibiciones en la tienda, enviar anuncios por correo electrónico y más: hay muchas formas de correr la voz.

4. Fomente las referencias

Un programa "Recomendar a un amigo" es una forma eficaz de recompensar a sus clientes actuales y, al mismo tiempo, ganar otros nuevos.

Esto puede ser algo como "Dar $10 y obtener $10" o puede ofrecer puntos de recompensa por cada amigo que un cliente actual recomiende a su empresa. También puede utilizar las redes sociales. Si a alguien le gusta una publicación de uno de sus clientes leales, puede enviarle un enlace único a una promoción especial que es solo para él.

Los programas de referencia le brindan la oportunidad de ser creativo, ya que hay formas ilimitadas de compartir el amor. Si recomienda a un amigo el colchón Casper, recibirá una tarjeta de regalo de Amazon de $ 75. Y como incentivo para que el amigo compre, recibe un 10% de descuento en su colchón. ¡Es un ganar-ganar-ganar para todos!

5. Crea un sistema de puntos

Con los sistemas de fidelización actuales, los minoristas pueden ofrecer varios tipos de puntos de recompensa por compras, nivel de estado y otras características del cliente.

Starbucks sobresale en esto con su aplicación móvil. Por cada dólar que gasta, lo recompensan con dos estrellas en su nivel Gold Level. Los clientes obtienen diferentes recompensas en diferentes intervalos: 25, 50, 150, 200 y 400 inicios. También hay oportunidades para acumular estrellas de bonificación si realiza una determinada compra varios días seguidos.

Algunos minoristas también permiten que los clientes reciban puntos con empresas asociadas. Un ejemplo de esto sería un programa de recompensas de una aerolínea en el que un cliente gana puntos por comidas preferidas, alquiler de automóviles y otras compras en establecimientos específicos.

Usando el sistema CRM de su empresa como base, un proveedor de soluciones calificado puede ayudarlo a crear un sistema de administración de lealtad adaptado a sus requisitos únicos.

Comentarios

Nosotros somos pczeros... ¿Y tú?